TaiChi y Más
Centro de Tai Chi y Chi Kung

气功

Su nombre procede de la palabra compuesta Qi, aire (气) y la palabra Gong() ejercicio o práctica dirigida por la atención y la consciencia que desarrolla la mente del individuo.
Por lo tanto su traducción sería Ejercicios Dirigidos de concentración y Respiración.

Con el término QiGong nos referimos a una actividad física que tiene origen en China, con una antigüedad de más de 2000 años y que actualmente se practica con el objetivo de mejorar la Salud.
El ChiKung (escrito QiGong en pinyin) es una disciplina ancestral china que por medio de series de movimientos  trabaja sobre la energía vital para favorecer la salud, la fuerza interna y el desarrollo mental. Además de mantener el cuerpo físicamente en forma y sano sirve para entrenar la mente ya que para practicarlo adecuadamente se requiere de la atención y la intención.
El ChiKung no es una práctica religiosa, lo puede practicar cualquier persona sin que esto afecte a sus creencias religiosas o a su falta de ellas.
En China el QiGong es una especialidad deportiva que se estudia en las Universidades y es practicado a diario en los parques por millones de personas.

Se trabaja sobre la energía vital “chi” que nos permite caminar, hablar, trabajar, divertirnos… y realizar toda la actividad que supone vivir. El “chi” es también la energía que transforma lo que comemos en carne  huesos y sangre, la que impulsa y mantiene el funcionamiento de nuestro organismo y la que manda mensajes a nuestro cerebro. Es la energía esencial para mantenernos vivos.


Entre los beneficios para la Salud que conseguimos con la práctica del QiGong, destacan los siguientes:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Equilibra la tensión arterial
  • Mejora la capacidad pulmonar
  • Mejora el drenaje linfatico
  • Estabiliza el metabolismo
  • Relaja la musculatura al tiempo que la fortalece
  • Fortalece tendones y ligamentos
  • Reeduca la postura y mejora el equilibrio
  • Reduce el estrés y la ansiedad

Dicen en China que el ChiKung es más antiguo que la historia. Vasijas de bronce de la Dinastía Shang (siglos XVI-XI a.C.)  muestran figuras humanas que realizan movimientos de ChiKung origen de los actuales. Hay numerosas evidencias arqueológicas de que el ChiKung se ha practicado popularmente a lo largo de los siglos evolucionando hasta nuestros días. Actualmente la Asociación China de QiGong para la Salud ha recogido, estudiado y compilado estos conocimientos en varias series de ejercicios aeróbicos seguros estandarizados y racionales, de bondad y eficacia demostrada a lo largo de los siglos.

Taichi y Más solo practica y desarrolla el ChiKung compilado por esta asociación oficial china.

Entre las tablas más conocidas, y que practicamos en el Centro TaiChi y Más, están: BaDuanJin, WuQinXi y MaWangDui.

  • BaDuanJin:
     Es una serie de ejercicios considerada como joya de la cultura tradicional china compuesta por ocho movimientos tradicionales de ChiKung para el fortalecimiento físico y la calobiótica (entendida como el arte de vivir bien). Conocida también como Los Ocho Brocados, tiene movimientos fáciles y efectos impresionantes para la salud; está comprobado que su práctica regular desarrolla el sistema respiratorio, la fuerza de las extremidades, la flexibilidad de las articulaciones, mejora la osteoporosis y ayuda a la función cardiovascular favoreciendo el equilibrio general y la salud mental.
    La práctica de Ba Duan Jin no llega a 10 min de duración y puede hacerse facilmente  una o dos veces al día.


  • WuQinX, Juego de los 5 animales:
    Esta serie de movimientos fue creada por un médico taoísta llamado Hua Tuo que vivió en el siglo II de nuestra era.
    La medicina taoísta considera que los cinco animales: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla,  pertenecen al metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra, que corresponden al corazón, el hígado, el bazo, el pulmón y el riñón. La imitación de sus posiciones hace que los músculos se flexionen y la circulación del “chi” (energía) y el “xue” (sangre) mejore para fortalecer a las personas  y eliminar la enfermedad. La medicina moderna confirma que la práctica de WuQinXi facilita el funcionamiento del sistema nervioso, sistema cardiopulmonar, sistema inhibitorio cerebral y el de regulación corporal.
    El WuQinXi es fácil de practicar a cualquier edad. La versión revisada de la Asociación China de ChiKung para la salud combina los conocimientos tradicionales de la medicina china con los actuales sobre biomecánica; los movimientos están diseñados para mostrar el coraje y robustez del tigre, la serenidad y porte del ciervo, la firmeza y solidez del oso, la agilidad y destreza del mono y la velocidad y elegancia del ave.
    Todos los ejercicios son simples y requieren un esfuerzo físico moderado que se puede/debe adaptar a cada persona que lo practica.


  • MaWangDui:
    Es una serie de 12 movimientos compilados de una ilustración que muestra 44 ejercicios, hallada en un lienzo de seda del conjunto arqueológico  MaWangDui (Provincia de Hunan, Sur de China), que data del periodo de la dinastía de los Han del Oeste (190-168 AC).
    En la tumba del hijo del Sr. Ma se encontró una pintura sobre lienzo de seda de 100 x 50 cm. en la que se representan 44 figuras de personas que ejecutan ejercicios de canalización energética o DaoYin, después llamado QiGong  o ChiKung. Las figuras pintadas son hombres y mujeres de diferentes edades y clases sociales, lo que indica que ya en aquel tiempo la práctica de estos ejercicios era tan  generalizada como  hoy día en China.
    La serie MaWangDui  se divide en 3 secciones de 4 movimientos cada una  y tiene una duración aproximada de 19 minutos.  Su desarrollo induce la energía “chí” en cada uno de los 12 meridianos principales al realizar movimientos de apertura y cierre, ascenso y descenso, rotación, estiramiento y relajación.
    Cada ejercicio induce la circulación energética natural: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, maestro corazón, sanjiao, vesícula biliar e hígado.
    Los movimientos son suaves y se realizan de forma fluida y elegante; utilizando la inercia y solo puntualmente la fuerza.  La clave es atender al propio movimiento y a la respiración, lo que provoca un inmediato bienestar físico, emocional y mental.



Sobre todo, en nuestro Centro TaiChi Y Más, trabajamos por tu salud y mejora.