TaiChi y Más
Centro de Tai Chi y Chi Kung

形 意 拳

El estilo XingYi quan (Xing, Forma, estructura corporal; Yi, Intención, mente racional; Quan, arte marcial) es uno de los más estilos prestigiosos del WuShu o conjunto de artes marciales de China.
Catalogado dentro de la escuela Interna (Neijia 内家) junto al TaiJiquan y el BaGuaZhang, el XingYi es famoso por su fuerza, su expresión directa y dinámica de energía y su potencia en las aplicaciones marciales.

Historia
La historia oral atribuye su origen al general Yue Fei (岳飞, 1103-1141) pero los datos históricos confirmados apuntan al famoso maestro de artes marciales Ji LongFeng (姬龙峰 llamado Ji JiKe 姬际可 1602-1683, nativo de la provincia de ShanXi) como auténtico creador del arte, tal y como se explica en el antiguo texto LiuHe QuanPu (六合拳普 Crónica del Boxeo de las Seis Armonías). Ji se lamentaba: "Con mi lanza me he protegido durante los tiempos de violencia, hoy vivimos tiempos de paz y todas las armas han sido destruidas. En caso de encontrarme desarmado, enfrentándome a lo inesperado ¿Cómo voy a defenderme?".
Viajó a las montañas ZhongNan, una importante sede del taoísmo alquímico y las artes marciales, y practicó con los maestros y monjes que allí habitaban. Allí le fue transmitido un texto secreto firmado por el general Yue Fei y, a partir de este texto, Ji LongFeng diseñó la teoría de un nuevo estilo, un método de lucha que pudiese ser útil además en tiempos de guerra para los soldados equipados con la pesada armadura evitando la excesiva complejidad y dificultad en los movimientos.
El maestro Ji definiría como base de su nuevo estilo las Seis Coordinaciones (Liu He  六合) : tres exteriores (mano/pie, codo/rodilla, cadera/hombro) y tres internas (mente emocional/racional, mente racional/energía, energía/fuerza).

Conocido en China por "Boxeo Despiadado" a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. El método original recoge ataques con manos, pies, codos, rodillas, pies, tibias, cabeza, etc. La idea básica es destruir la defensa del adversario con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante.

Un maestro de XingYi llamado Li LuoNeng ( 李落能1807-1888), de la provincia de ShanXi, después de años de práctica, decidió cambiar el nombre original XinYi quan (心意拳 Arte Marcial mente emocional-racional) por el actual de XingYi quan (形意拳 Arte Marcial de la mente racional adoptando una forma), resaltando la importancia de entrenar simultáneamente el cuerpo y la mente.

Entrenamiento
La estructura principal de los diferentes estilos actuales comparte el mismo núcleo por medio de el entrenamiento básico de los puños de los Cinco Elementos y la práctica del Boxeo de Imitación de Figuras Animales.
La práctica empieza con el aprendizaje intensivo de la posición de partida, llamada SanTi shi ( 三体式 ) Postura de los tres cuerpos, simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo.

SanTishi SanTishi

Esta postura es practicada como si fuese una postura estática de Qigong, alineando partes físicas del cuerpo para conseguir una mejor canalización en determinados meridianos y conseguir una alineacion tambien mental. En esta etapa el alumno aprenderá otras posiciones estáticas, y ejercicios simples de Qigong.

Todos los ejercicios de Xingyi empiezan y terminan en esta posición. SanTi Shi enseña a mantener una postura compacta, con un tipo de ángulos adecuados para crear un triángulo por el que resbalen los ataques del adversario conviertiéndose así en una punta de flecha en las acciones ofensivas.

El núcleo del estilo es la forma de los Cinco Elementos (五行拳 WuXing quan) que comprende la repetición exhaustiva de cinco movimientos básicos relacionados con los Cinco Elementos de la filosofía y la Medicina Tradicional China (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, cinco fases energéticas que interactúan generándose o controlándose mutuamente sin cesar).

Elementos

Para desarrollar un ejercicio coherente recurrieron a la teoría cíclica de los Elementos, según la cual, un ciclo generativo (madera genera fuego, fuego genera tierra, tierra genera metal, metal genera agua y agua genera madera) y un ciclo de control (madera rompe la tierra, tierra cubre el agua, agua apaga el fuego, fuego funde el metal y metal corta la madera), interactúan entre sí para equilibrar las energías de un sistema, tal como sucede en un combate de artes marciales. Esta teoría sirve para el entrenamiento y para desarrollar habilidades de lucha pero en el combate libre esta regla es aplicada rígidamente.

La forma de Encadenamiento de los Cinco Elementos, (LianHuan quan 连环拳) es una forma corta, aunque más elaborada, que combina los cinco puños elementales con diferentes desplazamientos y patadas.

Las Doce Formas (ShiErXing quan 十二形拳) están inspirados en las acciones de diferentes animales. Los nombres de estos animales pueden variar pero su técnica viene a ser la misma para todas las escuelas.

Dragón, tigre, mono, caballo, cocodrilo, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, pájaro Tai, halcón y oso.

龙、虎、猴、马、鮀、鸡、鹞、燕、蛇、鸟台、鹰、熊

Al practicar los doce estilos de animales no se trata de imitar los gestos y las actitudes de dichos animales (como un mono rascándose, un caballo sacudiendo la crin, etc.), sino que se busca sentir el espíritu de ataque del animal (ligereza para la golondrina, velocidad en el gavilán, potencia elástica en el tigre, etc.). No se deben, por tanto, confundir las cualidades de cada uno de los animales. Estos doce métodos están construidos a partir de los puños básicos de los Cinco Elementos y su diseño otorga más versatilidad y variaciones.

La principal estrategia del XingYi quan es destruir la guardia y la estructura corporal del adversario, avanzando con golpes poderosos e intentando conquistar el perímetro de acción del enemigo en los primeros momentos. Hay pocas paradas y bloqueos con los brazos. La defensa efectiva se realiza mediante los desplazamientos, de ahí los proverbios del estilo “ atacas con las manos, te defiendes con los pies” o “setenta por ciento en los pies; treinta por ciento en las manos”.

La idea principal del arte interno del XingYi es que cada movimiento marcial sea un Qigong para la salud y que cada ejercicio de Qigong sea un movimiento marcial.

Basado en un texto de 2004 de Jordi Vilá